Política

Mientras Alberto Fernández cierra acuerdos con China, el Gobierno compra aviones para controlar a los pesqueros

0

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, informó que alcanzó un principio de acuerdo con Noruega para adquirir cuatro aviones P3 Orion que servirán en la Armada para reforzar la exploración marítima de largo alcance y patrullarán una superficie que abarca cerca de 14 millones de kilómetros cuadrados del mar nacional.

Un mar argentino que se ve constantemente violado por la amenaza de los buques pesqueros de China que el gobierno de Xi Jinping no condena sino que, por el contrario, alienta.

En ese contexto, en el cual hay sobradas pruebas reveladas a través de imágenes satelitales que enseñan enormes “ciudades flotantes” de buques asiáticos en el mar argentino, las aeronaves que serán incorporadas serán de intensa utilidad para custodiar las riquezas de la plataforma marítima.

El costo de la operación no fue difundido, pero las aeronaves involucradas, P3 Orion, tienen un valor aproximado de 36 millones de dólares por unidad. Para un mejor rendimiento en vuelos a baja altitud y velocidad; puede operar en pistas de aterrizaje militares, aeropuertos civiles y pistas de segundo nivel, incluso en carreteras, con un tren de aterrizaje alto y reforzado en forma de triciclo.

De hecho, al mismo tiempo que el presidente Alberto Fernández, alcanzaba importantes acuerdos financieros y políticos con la República Popular China ,la revista The Economist señalaba, en una reciente investigación, que un millar de barcos pesqueros chinos, está provocando un enorme daño a las economías de los países latinoamericanos con costas en los océanos Atlántico y Pacífico.

Si bien, los países con plataforma marítima en el Pacífico, Ecuador y Perú, están defendiendo sus recursos pesqueros, en el Atlántico la situación no es la misma. Argentina y Uruguay no están imitando a los países andinos.