Moreno, durísimo: “Después de Mauricio Macri, vino Alberto Fernández, así no hay cuerpo que aguante”

Quien fuera el secretario de Comercio de Cristina Kirchner criticó duramente la gestión del gobierno del Frente de Todos

WhatsApp

Guillermo Moreno disparó este martes contra Alberto Fernández y el actual Gobierno: el exsecretario de Comercio Interior cree que la administración es “improvisada”, asegura que es “peor” que la de su predecesor, Mauricio Macri, y augura que el Gobierno perderá las elecciones de octubre, no contra el macrismo, sino contra el propio peronismo.

En un reportaje con Infobae vía Zoom, Moreno, distanciado del kirchnerismo y al frente de un espacio llamado “Principios y valores”, cuestiona con acidez al jefe de Estado pero evita opinar sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y los ministros del Gabinete Nacional: «El que no funciona es el Presidente», resume.

«Para mí, el Poder Ejecutivo es unipersonal. Por lo tanto, el gobierno es Alberto Fernández. Si no, lo dejamos en una generalidad. Y yo soy de una generación para la cual, si se equivocaba el cadete, la culpa la tenía el gerente. Si algo no funciona en el Ejecutivo, es responsabilidad de Fernández, porque finalmente es él quien eligió a sus colaboradores. Con Alberto Fernández tenemos un problema de aptitud. Yo lo conozco hace 30 años: esto que se ve es un Alberto Fernández puro. Por lo tanto, si él no cambia su manera de reflexionar… Para una buena gestión, es necesaria una buena reflexión, un buen marco teórico y fundamentalmente, una buena acción. Sin una buena reflexión es imposible llevar a buen puerto el barco. Esto es lo que le pasa a Alberto Fernández: no sabe. Su problema es que es un buen operador periodístico, un hombre que sabe poner títulos, pero a la hora de ejercer la primera magistratura, pasa lo que se está viendo».

Y aseguró que el gobierno de Alberto Fernández no es comparable con el de Néstor Kirchner, como deslizó el Presidente: «¿Cómo vas a comparar un gobierno exitoso con esto? Tampoco podés comparar a un socialdemócrata como Alberto Fernández, con un peronista como Néstor Kirchner. Son incomparables. Solamente una cabeza como la del Presidente puede hacer una comparación así. Kirchner lo siguió a Duhalde, quien había generado los equilibrios macroeconómicos que tenía que generar. De hecho, es él quien elige a Kirchner como su candidato. Pero este lo sigue a Macri. Es obvio que recibió el gobierno en unas condiciones desastrosas que había dejado el vago e ignorante de Macri. Pero él las empeoró. Es una cosa espantosa, una calamidad, lo que está pasando. Porque después de Alfonsín, vino Menem. Después de De la Rúa, vino Duhalde. Pero si después de Macri viene Alberto, no hay cuerpo que aguante».

«Para mí, el que no funciona es el Presidente. La responsabilidad es de la cabeza. Perón decía: el pescado se pudre por la cabeza. Para mí, hablar de un ministro o un secretario… es el Presidente el problema. Los funcionarios son cuestionados porque no se animan a cuestionarlo a él. ¿Le vas a echar la culpa al subsecretario? ¿A la ministra de Seguridad? Es un tema del Presidente. Ginés García no sabe gestionar la compra de medicamentos. Si es médico, ¿dónde va a haber aprendido a gestionar? El Presidente tiene que saber gestionar una operación comercial. Y si no lo sabe, tiene que poder llamar a alguien que sepa. Si no, es un desorden», aseguró.

Y auguró que, de optar por una reelección, Fernández «va a perder contra el peronismo. No contra Macri. Carrió va a poner simpatía a la campaña. Pero el oficialismo va a perder contra el peronismo, que no se siente identificado con el gobierno. Va a presentar su fórmula y va a ganar. Hablamos de los distritos donde no hay gobernadores peronistas».

A la vez, desligó a Cristina Kirchner del gobierno: «El Ejecutivo es unipersonal. Ahora, si en la bolsa de los fracasados, aparte de poner a Alberto Fernández, queremos poner más dirigentes, a mí no me gusta. Yo prefiero que la bolsa de los fracasados esté ocupada por la menor cantidad de dirigentes. No la pongo ni a Cristina ni a Massa. Ambos son responsables de esto, sobre todo Cristina. Lamentablemente, corre en la suerte de Alberto Fernández. Pero ella no es la que está tomando las decisiones. Eso es evidente. El carácter del gobierno no lo da su política cultural, sino lo que hace en Seguridad, en Relaciones Internacionales y en Economía. Las tres son áreas exclusivas del Presidente. Y fracasó. Entiendo que algunos quieren llenar de dirigentes peronistas la bolsa, pero mi opinión es otra».

¿Confía en la vacuna rusa, se la aplicaría? «Sí. La única que no me daría es la inglesa. Mientras tengan usurpado nuestro territorio, la discusión con los ingleses es global. En cambio, va Alberto Fernández a hablar a Gran Bretaña de la vacuna con los ingleses, porque le gusta decir Oxford», aseguró.

Comentarios