EconomíaSociedad

Otra empresa local le ganó la pulseada: lo que nadie dijo sobre la «crisis» de Coca-Cola Femsa

0

Esta semana, Coca Cola Femsa de Argentina, una embotelladora de gaseosas controlada por capitales mexicanos, se presentó formalmente ante el Ministerio de Producción y Trabajo para pedir el Procedimiento Preventivo de Crisis, para recortar personal y achicar sus operaciones en la planta que posee en el barrio porteño de Nueva Pompeya.

Sin embargo, hay algo que no se dice: ¿por qué entró en crisis esta embotelladora? La verdad es que fue reemplazada por la planta que la marca de gaseosas tiene en Córdoba, a 3,7 kilómetros de la Capital, sobre ruta nacional 19, que también es la segunda mayor de Sudamérica, luego de la de San Pablo, en Brasil.

El complejo, que pertenece a embotelladora Andina –una de las cuatro franquiciadas de la multinacional en el país–, tiene capacidad para producir hasta 1.400 millones de litros anuales, y hoy en día fabrica casi todo el portafolio de bebidas que comercializa la gigante estadounidense en Argentina: un total de 200 opciones en diversos sabores, marcas y envases disponibles.

En diciembre, el complejo incluso invirtió 11 millones de dólares para agrandar sus operaciones y puso en marcha la nueva línea de envasado en latas (con tecnología italiana), elevando a 16 el total de líneas en funcionamiento.

Además, la novedad le permite a Andina un salto cualitativo: tener producción propia en una clase de envase que no trabajaba y que debía comprar a Femsa en Capital Federal.

“Estamos seguros de que las latas serán el producto de mayor crecimiento en los próximos años dentro de nuestro portafolio. Estimamos una producción de 28 millones de litros durante 2019”, adelantó Pablo Bardin, gerente industrial de Coca-Cola Andina.

Eso es lo que planea vender la embotelladora sólo en su zona geográfica, compuesta por Córdoba, el oeste de la provincia de Buenos Aires y otras 11 provincias (centro y sur del país).

A eso hay que sumar las compras que dispongan otras embotelladoras que cubren en el mercado nacional –las tomará desde marzo– y las latas que planea comenzar a exportar a Paraguay.

Así, desde Córdoba, Embotelladora Andina abastece a medio país (elabora el 82% del total de su producción), dándole trabajo a tres mil personas, de los cuales 1.700 están en la planta local.