Economía

Por la desaceleración inflacionaria, el Banco Central redujo la tasa de interés al 70% anual

0

En las últimas horas, el Banco Central (BCRA) anunció la baja de las tasas de interés al 70%, es decir unos 10 puntos por debajo de la nominalidad existente. A través de un comunicado la entidad indicó que entre las razones se encuentra factores de equilibrio monetario y cambiario y de reducción de la inflación.

Tras la corrección inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales”, señala el texto.

Asimismo, la entidad monetaria agregó: “Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta. En los meses que se avecinan tomarán mayor relevancia en el diagnóstico de la trayectoria de la inflación las mediciones de inflación subyacente o núcleo, en vista de los ajustes de tarifas reguladas de servicios públicos anunciados”.

El BCRA destacó también, la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance. “Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia, incluyendo pasivos remunerados en pesos, se han reducido a un ritmo de 10,5% y 5,8% promedio por mes, respectivamente, en términos reales. La contribución de este ancla monetaria a la desaceleración de la inflación ha sido posible a partir de la resolución inmediata de dos grandes desequilibrios macroeconómicos acumulados”.

“La eliminación de la monetización proveniente del déficit fiscal y  la amplia aceptación voluntaria de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) que, al operar como un swap cambiario, redujeron fuertemente la tenencia indeseada de pesos y la potencial demanda de moneda extranjera en el corto plazo”, concluyó el organismo que preside Santiago Bausili.

Entre los factores de equilibrio cambiario el BCRA subrayó la “acumulación sostenida de reservas internacionales”. También destacó la estabilidad de la brecha entre la cotización oficial del dólar y las cotizaciones paralelas y la corrección a la baja en la cotización de contratos de dólar a futuro sobre el tipo de cambio oficial.