Qué abre este lunes en la Ciudad a partir de este lunes

El regreso de los shoppings y la ampliación de las clases presenciales se suman a otras medidas que ya rigen desde el sábado. Una de ellas es la reducción del horario de circulación restringida, ahora de 24 a 6

WhatsApp

El Gobierno porteño decidió flexibilizar las restricciones que regían en la Ciudad y, aunque algunos de los cambios ya comenzaron a funcionar este fin de semana, como la apertura de los bares y restaurantes hasta las 23, esta semana habrá más aperturas.

La principal novedad de este lunes es que vuelven los shoppings, después de más de dos meses de permanecer cerrados. Si bien no se cumplió la expectativa de los comerciantes, que pretendían abrir este sábado, poder volver a trabajar esta semana les permitirá aprovechar las ventas previas al Día del Padre, que se celebra el domingo 20 de junio.

La otra novedad tiene que ver con las escuelas. Desde este lunes, todo el nivel secundario va a tener un sistema bimodal. Es decir, una combinación de clases presenciales y virtuales. Hasta el viernes, esta modalidad se usaba solamente en 1° y 2° año.

De la mano de ese cambio, los bares y restaurantes pudieron recuperar su turno noche y ahora pueden recibir público, siempre en áreas al aire libre, hasta las 23. Hasta esa misma hora pueden permanecer abiertos los negocios no esenciales.

Mientras tanto, vuelven a estar autorizados los deportes con contacto de hasta 10 personas, siempre que sea al aire libre. Hasta ahora, sólo estaban permitidos los que no implican contacto físico. Por otra parte, clubes y gimnasios pueden volver a trabajar organizando actividades al aire libre.

Para otras aperturas, en cambio, habrá que esperar hasta el viernes 18. Desde ese día podrán reabrir los cines y teatros, con un aforo del 30%.

También el viernes, los templos podrán recibir fieles puertas adentro, porque estarán permitidas las celebraciones religiosas. La ocupación máxima permitida será del 30%.

Rodríguez Larreta aseguró que estas flexibilizaciones son posibles porque se consolidó la tendencia a la baja de los contagios que se notaba desde hace dos semanas: «El promedio de casos bajó de 2.600 a 1.600. Eso da un R, o tasa de contagiosidad, de 0,90», sostuvo el jefe de Gobierno.

Aún así, el reporte del viernes informó que hubo 2,015 nuevos casos entre residentes de la Ciudad y 60 fallecidos. Y una ocupación del 71,75 de camas de terapia intensiva del sistema público de salud.

A continuación, cuáles son las aperturas anunciadas por el Gobierno porteño para la Ciudad de Buenos Aires.

Circulación y gastronomía: queda restringida entre las 24 y las 6 de la mañana. Bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, aunque solamente podrán atender en espacios al aire libre. Aún así, esto les permitirá volver a recibir clientes durante el horario de la cena.

Comercios: los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, respetando los protocolos vigentes. Además, este lunes pueden reabrir los shoppings, aunque con aforo. La capacidad máxima será de una persona cada 15 metros cuadrados.

Cines y teatros: desde el viernes 18 de junio podrán reabrir los cines y los teatros. El aforo será del 30%. Esta medida fue acordada entre esos sectores y el Gobierno porteño.

Deportes: al aire libre, con y sin contacto, de hasta 10 personas. Los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades, pero únicamente en el exterior. Todavía no está autorizado el uso de los salones, que es algo que vienen reclamando en el sector.

Encuentros sociales: permitidos en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrirán los patios de juegos de las plazas. Los encuentros en espacios cerrados siguen estando restringidos. El Gobierno porteño recomienda evitarlos y apela a la responsabilidad individual para cumplir la prohibición. Es que la mayor parte de los contagios se producen en lugares cerrados.

Actividades profesionales: las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota. La idea es continuar con el teletrabajo.

Actividad religiosa: desde el 18 de junio las celebraciones podrán realizarse en el interior de los templos, pero con una capacidad máxima del 30%.

Comentarios