Qué nuevas restricciones evalúa aplicar la Ciudad de Buenos Aires

Más allá de lo que resuelva el Gobierno nacional (el DNU vigente vence el próximo viernes), en la Ciudad de Buenos Aires analizan por estas horas diferentes alternativas para, principalmente, reducir la circulación

WhatsApp

Si bien las últimas restricciones del Gobierno Nacional parecen haber enlentecido el crecimiento de la curva de contagios en la Ciudad, desde el gobierno porteño y analizan nuevas medidas de restricción que se aplicarán en los próximos días.

La primera de esas nuevas restricciones entró en vigencia este mismo lunes: la resolución 021-67 publicada en el Boletín Oficial porteño limita a un máximo de 10 personas la práctica de deportes colectivos al aire libre.

Según la norma, esas actividades deberán realizarse cumpliendo con el protocolo de cuidados vigente. Entre otras cosas, «las instituciones deportivas deberán manejar un sistema de turnos para evitar aglomeraciones en sus instalaciones, tomar la temperatura a toda persona que ingrese y deberán tener un listado de todos los participantes que concurran a hacer actividad física con sus correspondientes números de contacto.

Pero además, según informó Clarín, analizan por estas horas alguna limitación a los locales comerciales por fuera de los que venden productos de primera necesidad (alimentos y remedios, principalmente) y también respecto a la construcción; para evitar un cierre estricto, como pide la Provincia.

Por eso, una de las alternativas referidas a los comercios sería la de prohibir el ingreso de los clientes a los locales, con atención en la vereda, tal como ocurrió en la primera apertura de la cuarentena estricta del año pasado.

Otra de las preocupaciones en la Ciudad son las actividades que generan mucha movilidad con la Provincia, como la construcción; y también se evalúa el cierre de los patios de juegos en las plazas, por la circulación de niños y sus padres.

Más allá de las medidas que se evalúan, en la Ciudad mantienen con firmeza la postura de sostener las escuelas abiertas, a pesar de que todavía la Corte Suprema de Justicia no se definió sobre si el DNU del Gobierno nacional que ordenó suspender la presencialidad es constitucional o no.

De todas formas, todo está en continua evaluación y serán clave los tres primeros días de esta semana. «Hay que esperar los datos de este lunes, martes y miércoles», señaló el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Y agregó: «Tenemos que evitar que suban los casos. Pero si los casos suben, tenemos que tomar mayores restricciones».

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, coincidió: «Si el segundo grupo de medidas no alcanza para bajar estos casos amesetados pero muy altos de la Ciudad naturalmente vamos a tener que hacer algo, no tengo ninguna duda».

Comentarios