Política

Qué propone el proyecto del nuevo Código Penal que presentó el Gobierno

0

El Gobierno presentó este lunes en el Congreso Nacional el proyecto de ley de reforma del Código Penal tras tres postergaciones el año pasado.

Sin un anuncio colosal, la normativa entró en el Senado con perfil bajo en busca de lograr una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal en un único cuerpo legal.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, que recibió de la Comisión Redactora el texto, afirmó: «Después de casi 100 años y de las 17 comisiones anteriores, este es el primer proyecto integral de reforma del Código Penal que un Poder Ejecutivo remite al Congreso desde 1921».

«En la elaboración del proyecto, la Comisión Redactora (creada por el Presidente Mauricio Macri mediante un decreto firmado en marzo de 2017) tomó en consideración los instrumentos internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y los avances en materia de integración regional del país, a fin de promover y facilitar la cooperación entre Estados y la implementación de estrategias coordinadas, elementos de máxima importancia ante ciertas modalidades delictivas como la delincuencia transnacional organizada», detalló el Gobierno.

Las claves del proyecto Corrupción:

  1. Endurece las penas contra el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo y su financiación; e incluye los delitos de lesa humanidad. El proyecto del Gobierno establece un aumento de 4 a 12 años (actualmente es de 1 a 6 años) las penas para casos de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito. Se agrega la figura de «corrupción entre particulares» y se pena a las empresas ante ciertos delitos.
  2. El proyecto no sacó ni modificó las penas a las mujeres que aborten (de 1 a 3 años de cárcel). Sin embargo, estableció que el juez podrá eximir la pena o dejarla en suspenso “teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho». Asimismo, el proyecto propone mayor perspectiva de género, da participación a las víctimas de los delitos y amplía sus derechos.
  3. Planteaes reducir la discrecionalidad de los jueces fijando criterios y penas más claras, especialmente en los casos violencia contra las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.
  4. Los cortes de calles y la protesta social en general tendrán penas más duras y se calificará como «entorpecimiento del transporte público». Además, habrá hasta 2 años de prisión para quienes arrojen elementos que pudieran provocar lesiones o muertes, que se eleva a 3 años cuando es contra miembros de las fuerzas de seguridad.
  5. El nuevo código propone como agravante la utilización de motocicletas en delitos de robo, la modalidad conocida como «motochorros».
  6. Otra novedad es la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal. El proyecto incluye la jurisprudencia de la Corte en el fallo «Arriola», por el cual no es punible la tenencia de estupefacientes para uso personal en el ámbito privado.
  7. La operación ilegal de armas de uso civil sin autorización tendrá una pena de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
  8. Aumentan las escalas penales a inmigrantes que usen documentación falsa o reingresen al país pese a tenerlo prohibido.
  9. Delitos contra el medio ambiente, en espectáculos futbolísticos, informáticos -como casos de grooming-  también fueron incorporados tras el extenso estudio y análisis temáticos de la comisión de especialistas. Además, se incrementan las penas para homicidios viales.
  10. Por otro lado, el Gobierno no incluyó el Régimen Penal Juvenil en el proyecto ya que lo enviará por separado para evitar trabas en el tratamiento en medio de un año electoral.