Política

¿Quién es Fernanda Vallejos?

0

Fernanda Vallejos es una diputada nacional del kirchnerismo. Después de 14 años en la universidad, finalmente se recibió de economista y su primer empleo estatal fue de la mano de Amado Boudou en el Ministerio de Economía.

A pesar de las acusaciones y sentencias firmes contra el ex vicepresidente por corrupción, hoy Vallejos todavía defiende la inocencia de Boudou. Durante la campaña en 2017 dijo que el ex vicepresidente era un “perseguido político como Perón o Hipólito Yrigoyen” y que “la corrupción no existía en el kirchnerismo”.

Defensora a ultranza del estatismo y de la estatización de empresas y sectores productivos no pierde oportunidad de exigir mayor presión al sector privado. A comienzos de la pandemia reclamó que el Estado se hiciera cargo de las empresas que recibían cualquier tipo de ayuda estatal para pagar salarios. Actualmente también exige la estatización absoluta de la Hidrovía, la vía central para el 80% de las exportaciones argentinas y la principal fuente de ingreso de divisas. Su estatización implicaría una pérdida total de competitividad y pondría en peligros cientos de miles de empleos.

Como muchos de sus compañeros K, está en contra del sector del agro, el principal dinamizador y exportador del país. Celebra cada aumento de retenciones y declaró que “era una maldición que Argentina sea un exportador de alimentos”. Fue de las primeras en pedir el cierre de las exportaciones de carne y sumar también la prohibición de exportar trigo y maíz.

En su última aparición pública dijo que su salario como diputada daba lástima, a pesar de que supera los 300.000 pesos mensuales, más de 10 salarios mínimos. Su extraño comportamiento salarial le valió una denuncia penal en 2017 porque ocultó que cobraba tres sueldos en simultáneo del Estado, algo terminantemente prohibido. Para recibir un sueldo en el Senado presidido por su amigo Boudou mintió en su declaración jurada y no declaró también poseer un contrato en la Cámara de Diputados y otro del Ministerio de Economía. La causa aún sigue su curso y fue citada recientemente para que se presente a declarar.