¿Quién es Martín Soria, el ministro lenguaraz?

¿Cuál es la historia detrás del Ministro de Justicia que busca la reforma?

WhatsApp

El nuevo Ministro de Justicia, Martín Soria, nació en 1975 en la provincia de Río Negro. Miembro de una tradicional familia peronista de su provincia es el hijo de Carlos Soria, un ex gobernador de la provincia que fue asesinado por su esposa de un escopetazo a los 15 días de asumir el cargo. Carlos Soria también había sido interventor de la SIDE durante el gobierno de Eduardo Duhalde y fue acusado de complicidades y encubrimientos durante la Masacre de Avellaneda que le costó la vida a los militantes Kosteki y Santillán.

Martín Soria no hizo carrera en el mundo del derecho. Una vez recibido en la UBA se dedicó a seguir los pasos de su padre e inició una carrera política que le permitió ser intendente de General Roca en 2011. La familia Soria ocupa la intendencia de la ciudad desde 2003, un auténtico feudalismo patagónico llevado a cabo por su padre, luego por él y actualmente por su hermana María Emilia.

Martín Soria nunca se planteó la reforma judicial ni los asuntos relativos al derecho en su carrera política. Sin embargo, como diputado comenzó a interesarse en esos temas. Estrechó sus vínculos con el denunciador serial Rodolfo Taihade y se convirtió en un vocero K en temas judiciales cuando denunció la existencia de una supuesta “mesa judicial PRO”. Su única fuente de investigación fue solicitar un registro de visitantes a la Residencia de Olivos y a Casa Rosada. Una información que hasta 2015 era secreta y el gobierno de Mauricio Macri la volvió pública. Solo por este detalle comenzó a elevar su perfil en temas judiciales de los que no es un especialista.

Por exigir reformas judiciales, remoción de jueces independientes y atacar a los medios de comunicación, Soria se convirtió en un candidato firme del kirchnerismo para reemplazar a Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia. Desde que asumió no ha presentado proyectos concretos ni planes para el Ministerio. Sus únicas apariciones son apenas denuncias y escándalos que sirven de sustento a los ataques al Poder Judicial. Son varios los que consideran que su nombramiento es para seguir siendo un denunciador serial que mantenga contento a los sectores mas K del Frente de Todos. No concibe al Poder Judicial independiente del poder. Cuando se refirió al procurador general Casal dijo que era un funcionario atornillado a su puesto cuando el orden constitucional establece la independencia del Poder Ejecutivo. Sobre CFK dijo que confiaba ciegamente en su inocencia.

Martín Soria ha acumulado muchas denuncias durante su carrera, incluso varias realizadas por aliados y miembros del Frente de Todos. Algunas son:

– Horacio Verbitsky denunció sus vínculos de su familia con el criminal nazi Erich Priebke condenado por la masacre de las fosas Ardeatinas donde fueron asesinados 335 civiles.

– Verbitsky también se hizo eco de las amenazas de Martín Soria a periodistas de la provincia que investigaban esos vínculos. Soria amenazó con cerrar radios y arrojar a periodistas a un lago.

– Nicolás Suarez Colman, referente de Juntos x el Cambio en Río Negro denunció en la justicia provincial que Soria, durante su gestión como intendente, se apropió casi medio millón de dólares de la planta política de la municipalidad que se veía obligada a hacer aportes de su sueldo.

– El Senador Naciona, ex Gobernador de Río Negro y aliado del Frente de Todos, Alfredo Weretilneck declaró que Soria es un violento tanto fisica como emocionalmente y que su nombramiento como ministro traería “épocas oscuras en las relaciones intrapoderes”. Recordó que Soria es un habitual perseguidor de opositores, periodistas y jueces.

– Desde Río Negro, Martín Soria siempre se refirió al Poder Judicial provincial como “impresentables”, “delincuentes” mientras reclamaba “seguir limpiando el Poder Judicial”.

#Datomatarelato Cuando escuches a Soria hablando en contra del Poder Judicial recordá que se comporta así hace años y que no le interesa ni respeta la independencia de poderes. Para él el Poder Judicial debe ser dependiente del poder de turno.

Comentarios