Política

Salta: Escándalo por el senador “influencer” y candidato a intendente que cobra millones de pauta estatal

0

Emiliano Durand es un senador e influencer que busca la intendencia de la ciudad de Salta. En paralelo a su carrera política, recibió millones en concepto de pauta estatal y se prepara para extender sus negocios con el estado, a través de una firma constructora lista para presentarse en licitaciones.

La campaña por la intendencia de Salta sacó a la luz un caso que generó indignación, por el reparto de pauta publicitaria que favorece a políticos. El senador provincial Emiliano Durand, que se presenta como el representante de la nueva política en la pelea por la Ciudad de Salta, cobra millones en concepto de pauta publicitaria en paralelo a su sueldo como legislador provincial. También tiene otras empresas polémicas, entre ellas, una de reciente creación que está preparada para presentarse en las licitaciones que él mismo debería definir, si gana la intendencia.

A pesar de estos datos resonantes, que motivaron diversas publicaciones en redes sociales de periodistas nacionales, como Diego Brancatelli, Pablo Duggan y Baby Etchecopar, el candidato se presenta como una figura diferente que viene a renovar la política en la capital provincial, donde busca desbancar a la actual intendenta, Bettina Romero, perteneciente a una familia con fuerte tradición política en la provincia: es la hija del senador y ex gobernador salteño, Juan Carlos Romero, y la nieta del primer gobernador de la era democrática, Roberto Romero.

En Salta, Durand es un personaje muy conocido. Ganó fama como conductor de los programas «El diario de Durand» y «Somos la Mañana»; y en la dirección del portal de noticias “¿Qué Pasa Salta?”. También a través de sus redes sociales, como un influencer enfocado en la promoción de pequeños emprendimientos junto a una red de profesionales que moviliza para su campaña. Desde 2021 es senador provincial, su primer cargo electivo, pero antes tuvo un fugaz paso por la intendencia como jefe de Gabinete del intendente Miguel Isa, en 2016, y múltiples cargos en el estado salteño.

Un informe de Salta Transparente mostró que, entre 2013 y 2020, Durand recibió en concepto de pauta $56.946.174, un monto que equivale a más de un millón de dólares, si se multiplica el resultado de cada año por el dólar oficial. Desde 2016, Durand facturó estos montos millonarios a través de una firma bajo su control, INFONOA SA, constituida en junio de 2016 con parientes y amigos. Antes de iniciar su campaña como senador provincial, se apartó de la presidencia de la firma, pero mantiene su participación.

Además del negocio de la pauta, su firma fue beneficiada en 2018, con un contrato para utilizar las paradas de colectivo con fines publicitarios a cambio de su mantenimiento y mejora. El contrato fue denunciado por incumplimiento. Como candidato a senador provincial, también había generado otro escándalo, cuando sorteó en un acto de campaña tablets del ENACOM que debían ser destinadas a beneficiarios de planes sociales.

Una firma a medida del nuevo cargo 

Una rápida búsqueda en el boletín oficial nacional y provincial muestra que el candidato buscó en todo momento ampliar sus negocios privados sin descuidar su carrera política, creó a nivel nacional al menos dos firmas más; en 2020 modificó el estatuto de su firma orientada a la pauta publicitaria para incluir el comercio de “recursos naturales”, un cambio que revirtió, sugestivamente, a los pocos meses.

Pero el dato más sorprendente coincide con su lanzamiento como candidato a la intendencia de Salta: en febrero del 2022, cuando ya se especulaba con su posible candidatura, constituyó la sociedad URBANA CONSTRUCTORA SAS, con domicilio en la Ciudad de Salta.

La firma, según se publica en el Boletín Oficial de Salta, «tiene por objeto prestar y realizar (…) la construcción de edificaciones en terrenos propios y/o ajenos, el diseño, la dirección, ejecución y administración de obras de ingeniería y/o arquitectura, sean civiles, metalúrgicas, viales, hidráulicas, eléctricas, urbanizaciones, loteos, plantas industriales y toda clase de inmuebles, (..) sea por contratación directa y/o por licitaciones».

Ninguno de los socios que figuran en el documento público de constitución de la firma, que también integran INFONOA SA, su firma dedicada a captar fondos de pauta publicitaria, parecen tener experiencia en la construcción. Por otro lado, el domicilio que fijó la firma es una modesta casa particular. Dos datos que llaman la atención.

 

Pareciera una firma creada a medida para su aspiración de llegar al máximo cargo municipal de la ciudad de Salta, con dos años de mandato pendiente como senador.

Según los datos divulgados por la Municipalidad, en 2022 esta jurisdicción manejó un presupuesto de obra pública de 11 mil millones de pesos para obra pública. Con su nueva firma pareciera cimentar el sueño de llevar sus negocios con el Estado a un nuevo nivel, tras facturar millones de pesos en concepto de pauta.