Política

Reubicarán en el CCK la estatua de Néstor Kirchner que habían sacado de la sede de Unasur

0

La monumental estatua de Néstor Kirchner que decoraba la puerta de la sede de Unasur, en Quito, cambiará de domicilio: después de que los legisladores ecuatorianos lograran aprobar una ley para sacarla porque no representaba sus valores, la estatua 2,28 metros y 600 kilos ya está en Buenos Aires de regreso y hasta tiene destino, según contó el propio Alberto Fernández.

«Recuperamos la estatua de Néstor de Unasur y esperamos el 27 de octubre instalarla en el CCK y que quede ahí para siempre», le dijo el mandatario a El Destape Radio, uno de los medios que maneja el kirchnerismo y en el que apuntó al presidente Lenin Moreno como quien la sacó.

La estatua está siendo restaurada tras su llegada al país el 5 de octubre, por avión. Trascendió que la tiene el artista que la diseñó y la estaría dejando lista para el acto del próximo 27 de octubre.

Originalmente, el derribo de la estatua fue votado en el congreso ecuatoriano pero efectivamente Moreno dio el aval final y también desmanteló el edificio. Previamente, el monumento fue objeto de actos vandálicos, le ponían trapos con leyendas como «corrupción» y hasta le hicieron colgar de las manos bolsas con el signo $.

La obra fue encargada en 2011 por la ex presidenta Cristina Kirchner al escultor Miguel Gerónimo Villalba y se pagó por ella 114.000 dólares. Para entonces, el ex presidente ya había fallecido, a Chávez le quedaban dos años de vida (fallecería luego de un duro cáncer) y en Brasil había asumido Dilma Rousseff.