Se triplicaron los casos de coronavirus en los barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires

Una semana atrás, el 19 de mayo, se registraban 220 casos en barrios populares y asentamientos, y hoy ya suman 634

WhatsApp

Una semana después de que el ministro de Salud del conurbano señalara a la Capital como foco de contagio del coronavirus, el crecimiento exponencial de casos de coronavirus crece en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires: los contagios se triplicaron en una semana hasta hoy se registran 634 contagios confirmados.

El foco de preocupación es en Villa Azul, en Quilmes, con 173 casos. Del resto de los casos no se reveló aún el mapa de barrios «para no estigmatizar a la población vulnerable», según se informó de manera oficial.

Los 634 contagios representan el 14,23% del total de 4453 personas enfermas registradas al día de hoy en la provincia de Buenos Aires.

«El 14% de positivos viven en villas de emergencia. Se está corriendo ahí el problema como se preveía», dijo hoy el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán . Y aseguró que están «tratando por todos los medios de intervenir precozmente para que los focos no se transformen en incendios».

La provincia que lidera Axel Kicillof no informó correctamente la aceleración de casos. El 19 de mayo, mientras sostenía una dura pelea con el gobierno de la Ciudad- el gobierno provincial solo informaba 5 contagios en barrios populares. Un número llamativamente bajo.

El argumento es que hasta entonces la provincia solo informaba de manera oficial resultados positivos en los barrios populares correspondientes al plan Detectar. Y su ministerio de Salud solo daba cuenta de dos enfermos en Lanús y tres en Quilmes.

Los datos difundidos entonces, como único suministro a la prensa, daban cuenta de los operativos registrados desde el 5 de mayo en seis villas y asentamientos, sobre 28.550 personas, con resultados asombrosamente bajos.

Ahora se informaron nuevos registros de la misma fecha, no difundidos oportunamente ante pedidos de información, que corresponden a los operativos Detectar más los operativos liderados por el ministerio de Salud para buscar de manera activa casa por casa en barrios postergados.

El registro del 19 de mayo, que da cuenta ya entonces de 220 casos sobre un total de 2916 circulantes en todo el territorio, representaba el 7,5 por ciento del total de los contagios. Esta cifra no se informó durante la conferencia de prensa de Olivos.

Tampoco en los múltiples reportajes en los que el gobernador insistió en difundir solo los casos del plan Detectar, que registraron cifras de menos de dos dígitos hasta una semana atrás.

Comentarios