Secuestran cocaína en ambulancia «narco» vinculada a la municipalidad de Ituzaingó

Pese a que la empresa E-Medic -cuya dueña es funcionaria del intendente Eduardo Burna- aseguró que la ambulancia secuestrada en el operativo policial no pertenecía a su compañía, este medio confirmó que en el lanzamiento de la marca en 2019 el vehículo formaba parte de la flota; mirá el video con las pruebas

WhatsApp

Por Federico Demaría

El hallazgo de 2,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una ambulancia que circulaba por el puesto caminero de Paso Cerrito, en la provincia de Entre Ríos, generó un tembladeral en la política correntina luego de que se conociera que la empresa de servicios médicos pertenece a una funcionaria muy cercana al intendente Eduardo Burna. 

«Tras el secuestro de una ambulancia en el puesto caminero de Paso Cerrito, hace dos semanas atrás, se inició una investigación con el apoyo de la División Robos y Hurtos dependiente de la Dirección Investigaciones ante la sospecha de que el interior del vehículo podría haber estupefacientes», explicó a Elonce el jefe de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de Entre Ríos, comisario inspector Cristian Van Derdonckt.

Y continuó: «Tras dar intervención y autorización de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, este lunes se concretó la requisa del rodado y gracias a la colaboración de la División de Toxicología de la Departamental policial de Federación, se procedió al secuestro de 2.70kg de clorhidrato de cocaína, los que estaban ocultos en la baliza de seguridad del vehículo«.

La empresa «E-Medic» presta servicios médicos en el municipio de Ituzaingó y la compañía pertenece a Lola Carricaburo, quien al mismo tiempo es titular de la cartera de Salud de esa localidad.

Lola Carricaburo posando en septiembre del 2019 con la ambulancia que fue secuestrada por trasladar estupefacientes. Crédito: Facebook

En un primer momento, desde la compañía salieron a desmarcarse de la ambulancia «narco» al asegurar: «El vehículo que aparece en la foto publicada por el medio referido no pertenece al parque móvil, ni presta servicios para nuestra empresa ‘E-Medic’ de Ituzaingó».

Sin embargo, este medio pudo confirmar que la ambulancia -marca Mercedes Benz- sí formaba parte del «staff» de vehículos de la empresa meses atrás, en 2019, cuando lanzaron la compañía.

Así se puede confirmar en un video institucional que subió la propia empresa en agosto del 2019, donde se observa al equipo médico sentado en una explanada con el móvil detrás de ellos. En las imágenes se alcanza a ver que la patente del vehículo coincide con la de la ambulancia secuestrada con 2,7 kilogramos de cocaína. Esto echaría por tierra la explicación brindada por la funcionaria del intendente a través de las redes sociales de la empresa «E-Medic».

A la izquierda, la imagen de la ambulancia secuestrada en Entre Ríos, donde se observan caracteres de la patente y calcomanías que coinciden con el del móvil presentado en agosto del 2019 en el lanzamiento oficial de E-Medic

Al recorrer las redes sociales personales de la empresaria-funcionaria se pueden observar decenas de imágenes de ella posando junto a los móviles sanitarios. Quien también posa orgullosa junto a las ambulancias es su pareja, María Eugenia Sánchez, también titular de la compañía.

En su lanzamiento en 2019, Carricaburo dio una curiosa explicación sobre la razón que la llevó a crear «E-Medic»: «Fue una idea que surgió cuando veía que todo iba al hospital y a veces abarrotamos el hospital cuando son cosas que podrían atenderse en la casa, que el médico puede ir a la casa y subsanarla». Es decir, la titular del área de Salud del municipio se apoyó en las falencias del servicio médico local que es responsabilidad propia para crear un emprendimiento privado.

Al observar los servicios prestados por la compañía -y que fueron reflejados en los perfiles en las redes sociales de E-Medic-, se detectan muchas actividades vinculadas a la propia Municipalidad, de la cual Carricaburo es funcionaria. Será responsabilidad de la Justicia local investigar si efectivamente se cobraron estos servicios, lo que representaría un posible tráfico de influencias.

Comentarios