Política

Sorpresa: midieron a los principales candidatos y Vidal quedó segunda, cerca de Milei

0

La encuestadora Opinaia midió la imagen a diferentes referentes y captó sus percepciones sobre la situación económica del país. Del nuevo trabajo se desprende que hay un aumento en la imagen personal de Sergio Massa, luego de su llegada al Ministerio de Economía.

La encuesta fue realizada entre el 13 y 24 de agosto, mediante un cuestionario online y a un total de 2.000 casos a nivel nacional, con un error de muestro de +/- 2,2 y 95% de confianza.

La sorpresa estuvo en la recuperación de Sergio Massa (36%), que relegó a Mauricio Macri con el 35% y Cristina Kirchner (32%). El exintendente de Tigre, con una imagen negativa alta al igual que sus compañeros del oficialismo, recuperó anuencias debido a su asunción en el Ministerio de Economía.

Respecto a su gestión, un 42% consideró que no tiene condiciones para ser titular del Palacio de Hacienda, aunque un 58% sostuvo que fue positiva. Sin embargo, sólo el 21% consideró que puede mejorar la situación actual.

El politólogo y gerente de Opinaia, Guido Moscoso, explicó: «La designación de Sergio Massa como ministro de Economía impactó favorablemente tanto en su imagen como en su intención de voto. Básicamente, este crecimiento obedece a su posicionamiento dentro de su propio espacio político. Es decir, son los votantes del Frente de Todos los que impulsan el incremento de su popularidad. De algún modo, el líder del Frente Renovador es visto como una de las últimas oportunidades para que el Gobierno salga adelante y pueda torcer el errático rumbo económico».

Imagen positiva: Milei y Vidal lideran

El primer lugar del ranking de imagen positiva fue ocupado por el diputado Javier Milei, con el 48%. El referente de La Libertad Avanza continúa con sus críticas al Frente de Todos y Juntos por el Cambio, aunque con discursos más diluidos luego de sus intervenciones a favor de la venta de órganos y la libre portación de armas.

«Su posicionamiento se nutre de dos cuestiones», dice Moscoso. «Haber bajado el tono ideológico en sus intervenciones», en primer lugar, y «el desconcierto y malestar generalizado para con la clase dirigente del país».

Detrás suyo se ubicaron los diputados del Pro y el radicalismo, María Eugenia Vidal (46%) y Facundo Manes (34%). Tanto el neurocientífico como su inmediato perseguidor, Diego Santilli, suman un importante porcentaje de desconocimiento: 30% y 29%, respectivamente.

El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, llegó al 43% en este ítem.

En la competencia entre las coaliciones que concentran la mayor cantidad de votos del país, Juntos por el Cambio sumó el 30% de los votos por encima del 28% del panperonismo.