Suspenden la audiencia del juicio contra Cristina Kirchner

Al haber personas «comprendidas en el grupo de riesgo, representa una imprudencia celebrar la audiencia ante los anuncios realizados por el Gobierno», aseguraron fuentes judiciales

WhatsApp

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) decidió suspender este lunes la audiencia del juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, señalada como jefa de una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez​ con contratos de obras públicas, para evitar la propagación del coronavirus.

La decisión se conoció a horas del inicio de la audiencia del juicio por la presunta corrupción en la obra pública que recibió Austral Construcciones, firma insignia de Lázaro Báez, por $ 46.000 millones. Este lunes debía declarar como testigo Javier Iguacel, ex titular de Vialidad Nacional durante el primer período del Gobierno de Mauricio Macri.

La Dirección de Vialidad Nacional (DVN) formuló la denuncia que se unificó con la realizada en 2008 por Elisa Carrió en contra del empresario K y de los ex presidentes Kirchner. El documento que adjuntó la DVN fue la auditoría en la que se determinó que Báez recibió el 86% de los contratos viales que se volcaron a la provincia de Santa Cruz. Asimismo, se señaló que pese a recibir pagos con sobreprecios promedio del 65% la mitad de las obras no se concluyeron.

El juicio inició en mayo del año pasado y el primero que enfrenta en un caso de corrupción la ex Presidenta se encuentra en instancia de declaraciones testimoniales y debía subir al estrado el ex titular de Vialidad. Sin embargo, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional frente al avance de la pandemia del coronavirus, el TOF 2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu decidió suspender la audiencia que debía realizarse este lunes como una medida preventiva.

Como el próximo lunes es feriado nacional, recién se retomará el juicio en quince días en simultáneo con las políticas adoptadas por Alberto Fernández, para evitar la propagación del coronavirus.

Comentarios