Tras la licitación desierta del lunes, sube el dólar y caen los bonos

El Ministerio de Economía suspendió una emisión de Lebad (Letras que ajustan por la tasa Badlar) programada para este martes que buscaba conseguir fondos para cancelar Lecaps y se esperan anuncios sobre el futuro de la deuda en pesos

WhatsApp

Tras el fracaso de la licitación de este lunes con la que el Gobierno buscaba fondos para pagar el vencimiento de $96.000 millones del AF20 este jueves, los títulos argentinos cayeron este martes.

Los bonos bajaron 3% en promedio en las colocaciones en dólares y también se derrumban los papeles en pesos, con caídas de hasta 15%. Así, el riesgo país sube 2,1%, a 1.935 puntos básicos. El dólar mayorista abrió en alza y cotiza por primera vez arriba de $ 61.

Curiosamente el bono dual AF20 es el que menos cae este martes, con una pérdida de sólo 0,1%, en un indicio de que el mercado confía en que pese a las marchas y contramarchas el Gobierno terminará pagando.

El lunes el Gobierno declaró desierta una licitación por la que salió a ofrecer tres bonos con los que buscaba reunir $96.000 millones para cubrir este jueves el vencimiento del AF20. En las próximas 48 horas el equipo del ministro Martín Guzmán tendrá que definir si recurre a la emisión monetaria para pagar o si reestructura la deuda a través de un reperfilamiento.

La otra alternativa sería directamente no pagar, pero en el mercado coinciden en que sería una actitud suicida en medio de la reestructuración global de la deuda.

Esta mañana el mercado reaccionó en forma negativa ante los papeles argentinos. El Bonar 24 en dólares cae 4,1% y el Bonar 20 baja 3,2%, mientras que el Discount pierde 3,1%.

Del lado de los papeles en pesos la baja es heterogénea. La lidera el Bocan 2020 con una caída del 15%, mientras el Bogato 2020 baja 10%.

De este modo, el riesgo país, que mide la sobretasa que paga Argentina por endeudarse, vuelve a subir y llega a 1932 puntos básicos.

Por el lado del dólar, el Banco Central volvió a impulsar una suba del mayorista, que ya cotiza a $ 61,12, catorce centavos por encima del nivel de ayer. Suma un aumento del 1,3% en lo que va de febrero. Por el lado del minorista se vende a $ 63,31, un alza del 0,5%.

Las turbulencias del mercado volvieron a impulsar al contado con liqui, el dólar elegido por quienes buscan sortear el cepo, que ya llega a $ 84,94, un aumento del 1,1% respecto de ayer. Mientras que el dólar bolsa sube 0,8% y se ubica en $ 82,94. El blue se mantiene en $ 78 y el índice Merval cae 1,8%.

Comentarios