Un cura aseguró que los legisladores que voten por el aborto legal serán excomulgados

Rafael Del Blanco explicó que ser excomulgado en términos prácticos significa «No pertenecer más a la Iglesia»

WhatsApp

Según el padre Rafael del Blanco, en el Derecho Canónico «toda persona que contribuyere o que efectuara una acción concreta para producir el aborto tanto como los que hacen la práctica –los abortistas–, será excomulgada».

Para el sacerdote, el castigo también afecta a los cómplices: «Todos los que participaren directamente o indirectamente, apoyando o haciendo una acción que haga posible que el aborto se realice, serán excomulgados automáticamente».

En una entrevista con Ernesto Tenembaum, en su programa en Radio Con Vos, el cura aseguró que, para la Iglesia católica la interrupción del embarazo es un delito y un pecado moral de materia grave y que en el Derecho Canónico hay ciertos pecados que son de ‘latae sententiae’, es decir, de excomunión automática.

El padre Rafael recordó que el artículo dice claramente que no es necesario que ninguna autoridad eclesiástica se pronuncie en ese sentido y solo basta con que la persona tenga conciencia, sea cristiana-católica y sepa de la gravedad de la materia del pecado.

El sacerdote recordó que «la Iglesia es una comunidad en comunión, unidos a Cristo especialmente a través del sacramento de la eucaristía» y «la excomunión significa no poder acceder a dicho sacramento».

Según su doctrina, cualquiera de los diputados que haya votado a favor del aborto puede acercarse a un cura y confesarse: «La excomunión significa que están con un pecado de materia grave hecho público, como ocurrió en el Parlamento. Frente a toda la comunidad eclesial esta persona claramente incurrió en un pecado de materia grave y por eso es que necesita resarcir eso con el sacramento de la confesión. Dios perdona todo pecado».

Según el sacerdote, todos los diputados católicos que votaron a favor del aborto hoy estarían excomulgados: «Si lo hicieron con plena conciencia y conocimiento de esa acción, claramente sí. El Derecho Canónico dice que la excomunión se vuelve tal cuando el aborto se consuma. Claramente podemos presumir que un diputado cristiano, católico –de los cuales muchos van a misa de vez en cuando– que levantó la mano a favor de esta ley, tiene plena conciencia de esa acción y de la materia grave que significa el aborto. En ese caso, la presunción dice que en el momento que se practica un aborto fruto de esa ley, el diputado queda excomulgado», amplió.

Incluso, el sacerdote fue más allá al asegurar que, como Macri facilitó la aprobación de la ley, será automáticamente excomulgado: «Eso dice el derecho canónico; pero él se puede confesar, recibe la absolución de su pecado y luego vuelve a participar (de la Iglesia). Pero primero tiene que confesar el pecado de materia grave».

El padre Rafael recordó que «el sacramento de la reconciliación es la acción por la cual la Iglesia perdona todo pecado pero aclaró que «en el momento que uno se va a confesar lo tiene que hacer con arrepentimiento y con el firme propósito de no pecar más».

Comentarios