PolicialesPolíticos

Un incendio en la sede central de AFIP afectó la oficina de Causas Tributarias

0

La sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 400, frente a la Plaza de Mayo, sufrió este jueves alrededor de las 4 de la mañana un brutal incendio en su sexto piso, en la oficina de Causas Tributarias, donde se guardan expedientes y computadoras con información de juicios por impuestos impagos de grandes empresas.

Bomberos de la Ciudad  informó que el incendio se generó debido a un cortocircuito en el sistema eléctrico. Las llamas se propagaron a computadoras y dañaron expedientes, mientras que la falta de oxígeno impidió que el incendio se extendiera a otras dependencias del edificio.

«El incidente no generó heridos ni lesiones entre el personal del organismo. En términos materiales, se dañaron algunos muebles y una computadora, aunque no afectó la información que contenía en su disco rígido», explicaron desde AFIP en un comunicado.

Desde el organismo, aclararon que en la oficina había copias de expedientes judiciales que se tramitan en el fuero en lo contencioso administrativo. Por lo tanto, los originales no se vieron afectados, ya que están en los juzgados correspondientes.

«Los bomberos y personal especializado del organismo actuaron rápidamente para apagar el fuego. Las pericias preliminares determinaron que se trató de una falla eléctrica», aclararon.

El olor que persistió por varias horas tras el incidente, provocó al mediodía una falsa alarma sobre un nuevo incendio. De acuerdo al protocolo, bomberos y ambulancias se presentaron en el edificio nuevamente pero  constataron que no había ningún foco ígneo.

Este siniestro no es el primero que se registra en la sede central del organismo recaudador en las últimas semanas.

El pasado 4 de diciembre la sede central del organismo tuvo que ser evacuada durante unos 30 minutos por la mañana, debido a un «pequeño principio de incendio» que, según comunicó entonces la AFIP, «rápidamente fue sofocado por el cuerpo de Bomberos, sin que se produjeran perjuicios sobre la salud de los empleados ni daños materiales».