Una Asociación de Padres le pidió al Papa que intervenga por la presencialidad en las escuelas

El pedido llega en un contexto en el que una disputa judicial con fallos cruzados con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodíguez Larreta, terminó con la determinación final de la Corte Suprema, dando la derecha a la autonomía de la Ciudad para mantener la modalidad educativa que disponga

WhatsApp

La organización social Padres Organizados, que surgió para reclamar al gobierno de Alberto Fernández la apertura de las escuelas, envió esta semana una carta al Vaticano para pedirle al Papa Francisco, que se reunirá con el presidente argentino en el marco de su gira por Europa, que interceda en esa política que tanto debate ha generado en las últimas semanas.

En dicha misiva, destacaron que hablan en defensa del derecho educativo de los niños y niñas del país, que, según su criterio,  «hace 18 meses no reciben educación».

«En un contexto de crisis sanitaria, social y económica, más del 60% de los niños se encuentra en situación de pobreza. En la gran mayoría de las localidades, los niños han atravesado los últimos 18 meses sin asistir a clases y más de un millón de chicos durante 2020 se desvincularon de su escuela. Las escuelas cerradas solo profundizaron este desastre», advirtieron.

Asimismo, vincularon los graves deterioros de salud mental y física en jóvenes en los lugares donde hay restricciones de clases presenciales del país.

«Querido Francisco @Pontifex_es, ARGENTINA tiene 60% de niños y adolescentes en extrema pobreza y otro enorme porcentaje de ellos hace 17 meses que no recibe EDUCACIÓN. Le pedimos que interceda ante el Presidente @alferdez para que deje de vulnerar los derechos de nuestros hijos», tuitearon.

“Sabemos que la escuela es irremplazable, cumple diversos roles, educa pero también brinda contención especialmente en contextos sociales adversos. Las escuelas cerradas tienen un enorme costo social que hoy no terminamos de cuantificar”, destacaron en la misiva, que además fue compartida en las redes sociales.

En la carta no desconocen la situación alarmante de la segunda ola de casos de COVID-19, pero resaltaron los estudios que muestran el bajo contagio en las escuelas: “Las investigaciones recientes han constatado que la escuela no es el principal foco de contagio y, en cambio, sí se han podido medir los inmensos daños que las escuelas cerradas provocan en los niños”.

Insistieron en que “la escuela debe ser lo último en cerrar y lo primero en abrir frente a las restricciones de la pandemia que azota al mundo entero, dado que está comprobado que el aula no contagia”. Y remarcaron: “Es más, es un lugar de prevención y detección del virus”.

“Le rogamos que interceda ante las autoridades para que dediquen sus mayores esfuerzos a garantizar la apertura de las escuelas en todo el territorio nacional”, dijeron los padres a Francisco en la carta que lleva la firma de María del Rosario Perrone, Lucía Cristofani y María Lucía Lascombes, tres integrantes de la organización.

Comentarios