EconomíaPolíticos

Uno de cada cinco jubilados cobra doble beneficio

0

En medio del plan del Gobierno para recortar gastos en 20 mil pesos, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) reveló que en el primer cuatrimestre del año los ingresos públicos crecieron en un 21% interanual, mientras que los gastos en jubilaciones y pensiones crecieron al 31% interanual. Es decir, el gasto previsional sigue subiendo a una tasa superior a los ingresos y a la inflación.

La Secretaría de Seguridad Social reveló que ANSES paga beneficios previsionales a 5,7 millones de jubilados y pensionados de los cuales:

  • El 80%cobra un solo beneficio que se integra por un 32% de personas que hicieron aportes y 48% de personas beneficiadas por las moratorias (sin aportes).
  • El 20%tiene doble beneficio, es decir, son personas que cobran de manera simultánea una jubilación y una pensión.
  • Del total de las personas que cobran doble beneficio, el 69% accedió al segundo beneficio gracias a las moratorias.

Estos datos muestran que apenas 1 de cada 3 jubilados recibe una jubilación o una pensión como compensación a haber realizado los aportes correspondientes durante su vida activa, mientras que la mitad recibe una jubilación o pensión gracias a las moratorias que otorgaron beneficios sin acreditar aportes y sin evaluación de la situación socioeconómica de la persona.

El 20% restante cobra doble beneficio donde también la mayoría lo hace gracias a que accedió a un segundo beneficio a través de las moratorias. Se trata de una estimación de mínima ya que estas estadísticas no computan los pensionados de otros sistemas previsionales (como provincias, militares, fuerzas de seguridad, etc.) que aprovecharon las moratorias para solicitar jubilaciones sin aportes a la ANSES.

No hay antecedentes en el mundo de una distribución tan masiva e indiscriminada de jubilaciones sin aportes. Por lejos, es la medida más irresponsable tomada en la Argentina desde el regreso de la democracia. En lugar de limitar y focalizar las jubilaciones sin aportes en personas en estado de vulnerabilidad, se regalaron jubilaciones a personas que no hicieron aportes y que no estaban en situación de vulnerabilidad generando una irritante inequidad ya que se les dio los mismos beneficios que a las personas que hicieron aportes y, en muchos casos, ahora duplican con otro beneficio previsional. La otra consecuencia previsible es un severo problema de insostenibilidad del sistema previsional.

Desde el instituto consideran que «en el corto plazo, un paliativo podría ser establecer un doble mecanismo de movilidad. Para los beneficios con aportes o con moratorias pero que llegan a personas en situación de vulnerabilidad, mantener la fórmula general.Para los beneficios que se duplican o que siendo un único beneficio por moratoria va en favor de personas con otros ingresos establecer una movilidad más reducida».

Y aseguran que una de las medidas para reducir el déficit, y que ya había sugerido María Eugenia Vidal, es revisar la regla de pensión por fallecimiento «Desde el punto de vista de la equidad y la sustentabilidad no debería haber pensión por fallecimiento cuando el cónyuge tiene otro beneficio previsional. En contraposición, debería considerarse la cobertura de los hijos que estudian y no tienen otro medio de vida cuando fallecen sus progenitores», aseguran de IDESA.