PolíticaSociedad

Virginia Bardach, furiosa: “Las condiciones en las que entrenamos son nefastas”

0

Tras quedar afuera de los Juegos de Tokio 2020 con una performance más que triste (terminó última en los 400 metros combinados con un tiempo de 5m01s98 y quedó en el 17° lugar de la clasificación general), Virginia Bardach dejó una interesante reflexión y una fuerte denuncia sobre las condiciones en las que se entrenan los deportistas de alto rendimiento en Argentina.

«Se terminan mis segundos Juegos Olímpicos y vivir esto una vez era un sueño, pero dos es algo increíble. Quiero agradecer a todos por sus mensajes de apoyo. Igualmente me gustaría llamar a la reflexión acerca de lo que pasa en Argentina con el deporte y más con los deportistas amateurs», soltó la cordobesa, de 29 años y hermana de Georgina, medallista en Atenas 2004, en su cuenta de Instagram.

Y fue a fondo: «No sólo son estos 14 días que se viven en un Juego Olímpico, si no que hay muchos años de trabajo atrás de todo esto. Trabajo que es muy poco visible, y las condiciones en las que entrenamos son nefastas».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vicky Bardach (@vickybardach)

En ese sentido, Bardach no quiso poner excusas a la hora de hablar de los resultados obtenidos hasta el momento: «No quiero que se malinterprete porque no es una excusa sólo es la realidad que vivimos la mayoría de los deportistas argentinos», enfatizó.

Y fue dura con aquellos que critican sin fundamento el papel de los atletas. «También me gustaría remarcar que antes de ser deportistas o un resultado deportivo, somos personas. Hay muchos comentarios que son demasiado hirientes y que no creo que seamos merecedores de eso. De nuevo muchas gracias a todos los argentinos que nos mandan su apoyo y cariño», cerró su posteo, que contó con la banca de varios atletas y exatletas de nuestro país.

«¡Grande Vicky! Al que se lo tenés que explicar, no la va a entender porque nunca lo vivió. Pero sí tenemos que poder decir basta. Hasta acá. Porque son muchos los años y mucho el esfuerzo que hacemos para estar ahí, siempre dando lo mejor de nosotros. Y estas presiones y críticas externas nos ponen en un lugar imposible. Donde siempre tenemos que ser el ejemplo, la motivación, representar los valores, ser prefectos… Y después nos juzgan por una simple medalla. Cuando el atleta en realidad es ejemplo en su día a día, en su búsqueda de la excelencia. ¡Nosotros sabemos donde está el valor! ¡Te quiero y te admiro!», le contestó Jennifer Dahlgren, la lanzadora de martillo que se retiró de la actividad poco antes de la cita en Tokio en los que iban a ser sus quintos Juegos Olímpicos.

«¡Te amo, te admiro y te apoyo! Hace años que digo, no se como hacen… Por vos y por muchos atletas argentinos me saco el sombrero. Por un sueño siguen más allá de las adversidades, son ustedes los que me enseñan de resiliencia de saber sobreponerse a todo, TODO lo que callan y aún así siempre aparece alguien que se cree en el poder de opinar sobre resultados o rendimientos, cuando nunca aparecieron ni estuvieron para ayudar, difundir o apoyar al deporte amateur», enfatizó la nadadora Julia Sebastián, que corrió en las pruebas de 100 y 200 metros pecho en Tokio.

«Muchos lo sabemos. Orgullosos de ustedes. Vamos, Argentina», fue el mensaje de apoyo del ex Puma Agustín Pichot.