Política

Vuelos de lujo: presidencia gasta más de 9 millones de pesos en catering

0

La Secretaría General de la Presidencia adjudicó gastos por 9.375.000 pesos, en los últimos seis meses, para abastecer el servicio de catering de los vuelos de la flota presidencial.

El contrato por el “avituallamiento” en los viajes de los aviones y helicópteros dependientes de la Presidencia, fue adjudicado de manera directa, es decir sin un llamado a licitación previa, a Líneas Aéreas del Estado (LADE), una empresa dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, por un monto de 6 millones de pesos, a pagar en 60 días.

El contrato estará vigente durante los próximos seis meses, por lo que el Gobierno desembolsará 500 mil pesos mensuales en comidas y bebidas de gran nivel durante los vuelos oficiales, ya que el acuerdo especifica que: “Necesariamente, todos los productos e ingredientes que se utilicen para la prestación del servicio deberán ser de primera calidad”.

Al parecer, la empresa LADE viene prestando un servicio del agrado del Presidente, porque en el mes de septiembre del año pasado, la Secretaría General le otorgó una adjudicación por otros 2.500.000 pesos, por seis meses, con una posterior ampliación del monto por 875 mil pesos.

Entre los 226 menús que se ofrecen durante los vuelos oficiales, se encuentra desayuno, merienda, picadas y brunch, que van desde los 1.500 a los 2.000 pesos, por persona. Si se suman las ensaladas, el plato se encarece unos mil pesos más, de acuerdo al gusto del comensal.

Además de platos tradicionales de la gastronomía argentina, como lomo con salsa de reducción de Malbec, salmón grillado con crema de camarones y verdeo. Los tradicionales alfajores de maizena y dulce de leche, varios tipos de vinos, cervezas y hasta un champagne brut nature, la carta presidencial cuenta con varios productos importados como cerezas, pistachos, sal marina, arándanos, queso brie, salmón ahumado y jamón crudo. Platillos que distan mucho de las posibilidades cotidianas de cualquier familia argentina.

Por otra parte, la adjudicación parece no tener en cuenta las sugerencias de precios de la Secretaría de Comercio Interior, ya que algunos de los productos se pagan más caros que lo que figura en los “Precios Cuidados”, como el caso del agua Glaciar con gas de 1,5 litros, que está pactada en $ 194,43 mientras que en el listado del organismo, que dirige Roberto Feletti, se impone a unos $ 78,31, marcado una diferencia de 148,28 por ciento.

En el caso de la Coca-Cola de 1,5 litros, la Presidencia acordó $ 335,39, mientras que en “Precios Cuidados” se comercializa a $ 123,19, es decir 172,25 por ciento de diferencia. Lo mismo sucede con el yogur bebible descremado Ser, pautado en $ 233,38, mientras que en el programa del Gobierno figura a 131,91 pesos.

Está claro que en cuanto a gastos, la Presidencia no escatima y no sólo hablamos de alimentos y bebidas. Los servicios de handling incluidos en el convenio, están valorados entre 6 y 8.300 pesos, de acuerdo a la aeronave y el aeropuerto que se utilice. Estos servicios de manejo están a cargo de la misma empresa que presta el catering.

Si bien, el Presidente de la Nación, es quien tiene el derecho exclusivo del uso de la flota, no es el único pasajero asiduo. Según fuentes oficiales, la primera dama Fabiola Yáñez utilizó los Learjet de Presidencia 21 veces entre 2020 y 2021, para viajar a la ciudad misionera de Posadas en donde reside su familia.

Otra pasajera frecuente, que degusta los platillos exclusivos, es la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, quien viajó 12 veces a El Calafate y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, utilizando los Learjet y el Boeing 737 (Tango 04), lo que le valió una denuncia penal por uso abusivo y menoscabo de los fondos públicos.