Economía

El Gobierno busca aminorar el impacto del aumento de la carne en la inflación, con una cuerdo de precios

0

Mientras se espera que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dé a conocer las cifras de la inflación del mes de enero, que para los privados rondará el 6%, el Gobierno pretende amortiguar el impacto del precio de la carne con un acuerdo.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, informó que “hay abierto un proceso para avanzar en medidas que nos permitan ecualizar este impacto”. Es que desde el sector cárnico admiten que durante el 2022 el bajo consumo del producto instó a no subir los precios de acuerdo con la inflación.

“Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve. Un conjunto de medidas que va a anunciar el ministro de Economía para poder operar sobre el bolsillo en las carnicerías y también alguna medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados”, indicó el funcionario económico en una entrevista radial.

Asimismo, reconoció que “había un retraso en materia de precios de la carne, pero tampoco vamos a permitir abusos”, es que desde la industria aseguran que solo hubo un aumento del 60% durante el año pasado, en relación con el 95% de inflación anual.

“Tenemos que abordar el tema de la carne, que es central para los argentinos. Como en todas las actividades, también ahí aparece la sub o la sobrefacturación como un instrumento distorsivo del mercado interno”, había dicho el ministro de Economía, Sergio Massa, hace unos días durante el lanzamiento de la nueva etapa del programa Precios Justos.

El plan de control de precios por parte del Gobierno no incluye hasta el momento, a los empresarios del sector cárnico, con quienes se iniciaron algunas conversaciones para que el impacto de los aumentos no sea tan brusco, ya que en los primeros días de febrero, la carne subió casi un 4%.