Política

El Gobierno negocia contrarreloj el envío de la nueva Ley Bases al Congreso

0

Crece la expectativa en el oficialismo por la nueva Ley Bases, cuya negociación con los aliados recae en el ministro del Interior, Guillermo Francos, que en estas horas intenta establecer una fecha para el envío de la propuesta al Congreso.

La intención es tratar la nueva versión de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal que contempla entre otras cosas, la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, fijada en $1,8 millones para solteros y $2,2 millones para casados con dos hijos.

Esta mañana en la previa a la habitual reunión de Gabinete, el titular de Interior recibió a mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, uno de los recurrentes en sus despachos, que llegó con una serie de reclamos, pero que dejó una foto con Francos clave para el final de la jornada.

El santacruceño hizo explícita su preocupación por la caída de la producción de la petrolera estatal, y reclamó por el abandono de los yacimientos que considera se están produciendo por estos días. También reiteró el pedido de inversión en YCRT, y reafirmó la negativa de la cuenca a cualquier forma de privatización de la unidad económica de Río Turbio.

Por otro lado, desde Salta reclamaron por el debate respecto al Impuesto al Tabaco, excluido del nuevo proyecto y que será clave en la negociación. Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno evalúa presentar un proyecto aparte para evitar la interferencia de los lobistas.

Se espera que desde el Gobierno se le dé forma al paquete de leyes de reformas para el Estado que pretende el presidente Javier Milei, para que llegue al debate parlamentario en los próximos días, antes de la firma del Pacto del 25 de Mayo al que convocó el libertario.