EconomíaSin categoría

El Gobierno se reúne con empresarios para negociar un nuevo acuerdo de precios tras la devaluación

0

Horas antes de que se conozca el índice de precios al consumidor, que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), del mes de julio, que se espera que vuelva a acelerarse y rose el 7,5%. El Gobierno anunció que comenzará a reunirse con empresarios para ajustar el acuerdo de precios.

Se trata de una nueva versión del programa “Precios Justos”, más complicado que nunca por la fuerte suba del dólar oficial decidida por el Gobierno en línea con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), para aprobar un nuevo desembolso de dinero.

En este contexto, las empresas de consumo masivo comenzaron a recibir citaciones para trasladarse a la Secretaría de Comercio que lidera Matías Tombolini, cuyo rol quedará algo desdibujado por el nuevo esquema decidido por el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

El candidato presidencial decidió que la coordinación de la tarea de control de precios recaiga sobre el titular de la Aduana, Guillermo Michel, su mano derecha en el equipo económico.

Nos convocaron y hoy vamos a las 16 a Comercio, pero el panorama es muy complejo, sin precios de referencia y con un gobierno que no parece tener poder de fuego”, indicaron desde el sector empresarial.

La decisión de renegociar fue adoptada ayer por el propio Massa y en la lista de productos en los acuerdos de precios, luego del vencimiento de la última etapa se esperan incrementos del 3,8% mensual, “habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción”, señalaron desde Economía.