Políticos

Elizabeth Gómez Alcorta sobre los violadores de Palermo: ‘No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad’

0

Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, habló sobre la violación que sufrió una chica de parte de seis jóvenes en el barrio de Palermo. El hecho ocurrió el lunes por la tarde dentro de un auto Volskwagen Gol estacionado en la calle.

La funcionaria manifestó sobre los protagonistas de la violación: «No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad. Eso implica que todos tenemos que comprometernos. Pareciera que el problema está en algunos individuos que tienen algunos problemas, y no en la sociedad».

«Es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural», indicó Elizabeth Gómez Alcorta.

La ministra agregó en sus redes sociales: «Es la forma de ser varones, que se aprende desde niñxs y que define quienes somos y cómo nos vinculamos, la que habilita, legitima y reproduce violencias. Durante siglos esa fue la manera en que habitamos la identidad, sobre un pacto implícito que nos define y condiciona».

Gómez Alcorta remarcó: «Crecimos y nos socializamos sobre las bases de una masculinidad que nos enseña que los varones tienen derecho a decidir, solos o en grupo, sobre los cuerpos de las mujeres y LGBTI+ como quien dispone de una propiedad o de una cosa».

«Estamos convencidas de que otra realidad es posible. Las mujeres y LGBTI+ lo sabemos porque hemos desarrollado estrategias para sobrevivir en un entorno que siempre nos fue hostil. Tejemos redes, porque aprendimos que si tocan a una nos tocan a todas«, añadió la funcionaria.

Por último, Elizabeth Gómez Alcorta expresó: «Ahora necesitamos que los varones sean parte de la lucha que nos lleve a transformar todo lo que deba ser transformado para que todas, todes y todos vivamos, de una vez por todas, en una Argentina libre de violencias».