Sociedad

La Policía de la Ciudad comenzó a usar las pistolas Taser: las portarán efectivos en estaciones de subte y lugares estratégicos

0

Tras varios años de idas y vueltas con el Gobierno nacional por la legalización de las armas no letales, finalmente la Ciudad de Buenos Aires, comenzará a utilizar las pistolas Taser.

Este lunes 17 comenzarán a ser empleadas por efectivos de la Policía de la Ciudad, en estaciones de subte y otros lugares necesarios de la localidad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta. La implementación del sistema arrancará con 60 dispositivos que fueron repartidos bajo un criterio estratégico.

Además de las estaciones, también las portarán efectivos que trabajen en la seguridad de los centros de transbordo y a lo largo de las 15 comunas porteñas. El sistema es rechazado por sectores de la oposición en territorio porteño y por organismos de Derechos Humanos, que avisaron que seguirán la implementación con atención.

“El objetivo es dotar de más herramientas a nuestros policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”, indicó el ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco.

Según precisó el funcionario explicó que la idea es que “se va a trabajar en binomios, en los que un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al agresor, que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá”.

Uno de los puntos de interés respecto a estas armas no letales o Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea es que tienen la posibilidad de grabar toda la secuencia de uso, en imágenes y en audio, por lo que posteriormente pueden verificarse las condiciones de tiro.