Política

Preocupa la baja participación electoral: en Chubut participó menos del 69% del padrón

0

Hay una tendencia que se repite en casi todas las provincias durante este año electoral, el bajo nivel de participación. Los comicios de ayer, en la provincia patagónica de Chubut, en donde se impuso el candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, no fue la excepción.

Según los últimos datos oficiales, sólo el 69% del padrón concurrió a las urnas, mientras que en las elecciones de 2019 había sido del 73%. De este modo, la concurrencia a las urnas bajó en 15 de las 17 provincias que eligieron gobernador este 2023.

En ocho de esas provincias no supera el 70% del padrón y los números se volvieron más preocupantes en dos de los distritos más importantes del país: las PASO en Santa Fe y las últimas elecciones municipales en la ciudad de Córdoba alcanzó el 60% de participación.

Los analistas electorales coinciden en que el hartazgo de la sociedad con la política y la falta de entusiasmo con la oferta electoral son los factores que desmotivan a concurrir a las urnas, una tendencia que podría trasladarse al escenario nacional en las próximas PASO, comicios que suelen tener una menor participación que las elecciones generales.

“El principal factor es el hartazgo con la política, el enojo de la gente con los políticos. Las expectativas de la gente con la elección es muy baja. Si ningún candidato te moviliza, si no hay nada nuevo, probablemente no vayan a votar”, indicó la directora de la consultora Management & Fit, Mariel Fornoni.

Además, la experta adelantó que es muy posible que esta tendencia de elecciones provinciales se repita en las PASO nacionales porque en esos comicios también se registra un fuerte desinterés del público. Según el registro electoral, la participación más baja se registró en 2021, todavía en pandemia, con apenas el 67% de votantes.