Economía

Según el INDEC en el primer semestre del año la pobreza fue del 36,5%

0

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer los datos de pobreza e indigencia en el país, según el relevamiento oficial, el primer semestre de 2022, Argentina cuenta con un 36,5% de su población pobre. Mientras que un 8,8% se encuentra en la indigencia.

En números, unos 17,3 millones de argentinos son pobres, si bien el dato es apenas más bajo que el del periodo anterior, que marcó un 37,3%, y se alejó bastante del 42% en el que había terminado 2020, siguen siendo cifras terribles.

Para el caso de las personas que viven en la indigencia, es decir aquellas que no alcanzan a cubrir más que la canasta básica alimentaria, se trata de unos 4 millones de ciudadanos en esa situación.

Según el ente estadístico, cuatro de cada 10 argentinos es pobre. En cuanto a los grupos por edad según, se informó que el 50,9% de los niños de 0 a 14 años son pobres.

Mientras que en el grupo de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32%, respectivamente. Por su parte, entre la población de mas de 65 años  el 12,1% se ubicó bajo la línea de pobreza.

En tanto, en la división por regiones, la mayor incidencia de la pobreza se observó en el Gran Buenos Aires y Cuyo, donde la cifra llegó al 37% en cada una. Asimismo en el Noreste (NEA), se ubicó en el 36,7%.

Puntualmente, en Gran Resistencia el índice llegó al 49,9% y en Concordia 49,2%. En contraste, los menores indicadores de pobreza se reportaron en las regiones Patagonia (31,4%) y Noroeste (NOA), con el 36%.

Vale destacar que el INDEC, entrecruza datos de la Canasta Básica Total (CBT) y los de ingresos, para sacar el promedio de cifras generales de niveles de pobreza e indigencia. Se espera que para el próximo semestre, los números sean aún más elevados, ya que los índices de inflación han escalado en el último tramo del 2022.