Economía

Tras la devaluación: Camioneros exige reabrir paritarias y una suba del 140%

0

Los sindicatos afines al Gobierno ya no pueden sostener la inactividad y empiezan a mostrar señales de conflicto. La Federación Nacional de Camioneros se reunió con el sector empresarial con el objetivo de reabrir la paritaria teniendo en cuenta la escalada de precios tras la devaluación.

En el encuentro reclamaron un aumento salarial del 140%, teniendo en cuenta que los datos de las consultoras privadas estiman una inflación anual cercana al 180% de acuerdo a los aumentos de los últimos días y a la imposibilidad de que los precios bajen de aquí a fin de año.

Por ello, la conducción sindical liderada por los Pablo y Hugo Moyano justificó el planteo en la evidencia de una “inflación desenfrenada” que, advirtieron, “ha erosionado gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores, afectando su bienestar y el de sus familias”.

A la salida de la reunión en el Ministerio de Trabajo, el secretario Gremial, Marcelo Aparicio, dijo que en la reunión con representantes del sector empresarial se abordó la “preocupante situación que enfrentan los trabajadores. El salario ha experimentado una notable disminución en relación al costo de vida actual”, destacó.

Es que el acuerdo vigente, que incluyó un aumento salarial escalonado por año de 107% y el pago de un bono extra de $100.000 que se abonó en cuotas desde marzo a junio del 2023, ya quedó muy atrasado con la economía actual.

En tanto, no se estimaron medidas de fuerza, pero al ser uno de los gremios más importante del país, se espera que los otros sigan ese camino y reinicien los reclamos por una mejora salarial mientras se aproxima una hiperinflación.