Política

Tras las acusaciones de Ecuador: el Gobierno negó haber participado en la fuga de la exministra de Correa

0

En medio de la crisis diplomática que atraviesan Argentina y Ecuador, el gobierno de Alberto Fernández, negó haber favorecido la fuga de la ex ministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes, desde su refugio en la embajada en Quito.

En tanto, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguin, dijo que su gobierno espera superar “pronto” esta situación, que desembocó en el retiro de embajadores de ambas naciones, tras las acusaciones de encubrimiento y complicidad.

Las crisis dejó al borde de la ruptura diplomática a ambos países, ya que el gobierno de Guillermo Lasso, acusó a la Argentina de haber ayudado a la fuga de la ex ministra de Rafael Correa, condenada por corrupción y refugiada en la embajada argentina en Quito desde hace dos años junto a su hijo.

En su rueda de prensa semanal, la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que “el Gobierno argentino, la Cancillería argentina, no tiene que ver con las cuestiones de seguridad en Ecuador. Con lo cual, cómo haya sucedido (la fuga) es algo que nos excede”.

“Las cuestiones de seguridad de Ecuador las maneja Ecuador y no la Argentina. Ese es un tema que tendrá que responder quienes estaban a cargo de la seguridad”, destacó la funcionaria cercana al presidente Alberto Fernández.

Duarte, exministra de Obras Públicas del ex presidente Rafael Correa, abandonó en forma sorpresiva la residencia de la embajada en Quito, en la que se había refugiado durante más de dos años y medio para no ir a prisión por una condena impuesta en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho. Junto a ella estaba su hijo, de nacionalidad argentina.